lunes, 20 de abril de 2015

PRÁCTICA 4: LA VISITA DOMICILIARIA


            Para la realización de esta práctica hemos escogido la visita domiciliaria de parte de la trabajadora social a Santiago.

1. Evaluar la actitud de los profesionales que realizaron la visita domiciliaria.
            Desde el principio, la trabajadora social muestra una actitud poco profesional porque no le avisa de que va a ir ese día y además entra con cámaras y sin permiso del propietario. Seguidamente empieza a hacer preguntas muy directas que hacen sentir incómodo a Santiago, por ejemplo "¿No tienes ducha?", además deja de tratar ciertos temas relevantes, como el de la existencia de la cocina.  En la segunda entrevista, que tiene lugar en el Puente de Piedra mientras observan el río Ebro, muestra una actitud un poco fría y poco receptiva ya que prácticamente solo habla Santiago y ella no sabe qué respuesta darle. En la tercera entrevista, consideramos que la actitud por parte de ambos interlocutores es adecuada. En la última entrevista, la trabajadora social vuelve a entrar a su casa sin pedir permiso y le invita a cenar a su casa por noche buena, lo cual creemos que es poco profesional ya que no hay que mezclar la vida profesional con la personal. Además, cuando Santiago le da el cuadro ilusionado, Patricia tiene una reacción muy fría al ver que la ha pintado desnuda y se va prácticamente sin despedirse, aunque le da un beso en la mejilla, lo cual consideramos erróneo.
           
2. Identificar los miembros del hogar y situación de convivencia
            El hogar está compuesto por Santiago, un hombre de unos 80 años que ha vivido allí solo durante toda su vida, debido a que a los 12 años se fue de su casa por la mala relación que tenía con su padre. Actualmente vive con su gato Manolo, que le hace mucha compañía. Al vivir solo y no salir casi a la calle, no se relaciona prácticamente con nadie y la convivencia es nula. También usa su casa como estudio para pintar sus cuadros ya que dispone de un sitio alternativo para ello.

3. Analizar las condiciones de la vivienda
            La vivienda en la que reside Santiago trata de un apartamento pequeño  de unos 30 m2, compuesto por una sola habitación que incluye el dormitorio y el baño. En lo que refiere a la cocina, no sabemos si dispone o no ya que en el video no se ve y la profesional no le menciona el tema.
            Aunque en el documental no se comenta nada sobre el régimen de tenencia, creemos que se trata de una vivienda en propiedad ya que Santiago lleva viviendo allí 70 años.
            Respecto al equipamiento, la vivienda cuenta con electricidad pero carece de una instalación de calefacción y agua caliente. Además, la habitación no tiene ducha, lavabo ni ningún sitio adecuado para asearse, por lo que tiene que hacerlo en un balde lleno de agua fría. En nuestra opinión, creemos que carece de cocina ya que no aparece en ningún momento.
            Consideramos que la vivienda se encuentra en unas condiciones precarias por lo que no es habitable, ya que no cuenta con las instalaciones básicas para alcanzar un nivel de vida digno. No tiene calefacción, poca iluminación, humedad, temperatura inadecuada, etc.
            La principal barrera que podemos ver en la casa de Santiago, son las escaleras, ya que es un hombre mayor y posiblemente en poco tiempo tenga dificultades para acceder a su vivienda.

4. Emitir un diagnóstico de la situación del hogar y la vivienda.
            Santiago cuenta con una vivienda precaria, que carece del equipamiento necesario para llevar una vida adecuada con un nivel de vida digno. Sus condiciones higiénicas son bastante inadecuadas, tanto personales como de la vivienda. Además su vida social, es prácticamente nula.

5. Elaborar propuestas de mejora.
            Creemos que la principal solución a este problema de vivienda es que Santiago pase a vivir a una residencia, en la cual dispone de los cuidados e instalaciones necesarias para vivir adecuadamente y además conocería a gente con la que relacionarse.
            Otra solución sería que Santiago se fuera a vivir a la vivienda de uno de sus familiares o amigos (en el caso de que los tenga).
            Respecto al hecho de la falta de sociabilidad, creemos que sería bueno que Santiago hiciera alguna actividad fuera de casa que le ayude a relacionarse, como por ejemplo acudir a un centro de día por las tardes.


            La última solución que hemos pensado es reformar la casa y acondicionarla para que pueda vivir, así como la contratación de un asistente que le ayude con las tareas de la casa, le ayude y le proporcione compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario