lunes, 23 de marzo de 2015

Práctica 13/03/2015

En la dinámica del pasado viernes, tuvimos que hacer, por parejas, entrevistas en las que apareciera un trabajador social y un usuario que presentara alguno de estos síntomas: tristeza, miedo y enfado. La clave estaba en estos sentimientos porque en numerosas situaciones hay gente que acude con estas actitudes, lo cual dificulta en gran medida el proceso de ayuda.
Posteriormente, dos parejas debían salir a representar, de forma voluntaria, dichas entrevistas. En nuestra clase salieron, por un lado, David y Leticia, la cual era una joven lesbiana que acudía al trabajador social reticente a contar su problema por miedo a las repercusiones que esto tuviera, sobre todo por parte de sus padres. Y por el otro, Andrea y Raquel. Andrea era una chica que sufría malos tratos por parte de su pareja, ante la que sentía miedo, pero ante el profesional reaccionaba de una manera agresiva porque decía que ya sabían que era lo que le ocurría y que no tenía porque contarlo más.
A continuación vamos a transcribir nuestras entrevistas:
Cecilia (trabajadora social) y Marina (usuario):
El usuario representa la emoción de tristeza.
- Profesional: Hola, buenos días. Soy Cecilia, la trabajadora social de esta institución y voy a estar contigo durante estas semanas.
- Usuaria: Hola, encantada, soy Marina.
- Profesional: ¿Qué tal Marina? ¿Cómo te encuentras?
- Usuaria: Un poco deprimida.
- Profesional: ¿A qué se debe?
- Usuaria: Estoy pasando por una mala situación con mi familia.
- Profesional: ¿Qué tipo de situación?
- Usuaria: Es que… todo el mundo me ignora.
- Profesional: ¿A quién te refieres con todo el mundo Marina?
- Usuaria: A mi familia. (Llanto)
- Profesional: Buenos tranquila Marina, ¿por qué crees que ocurre esto?
- Usuaria: Es que…tengo problemas con el alcohol y mi familia no sabe cómo afrontarlo.
- Profesional: ¿Pero nunca te has sentido apoyada por nadie?
- Usuaria: Al principio sí, pero al ver que no cambiaba se dieron por vencidos.
- Profesional: ¿Y no tienes ningún otro familiar cercano que te pueda ayudar? Padres, hermanos…
- Usuaria: Sí, tengo dos hermanos a los que hace mucho tiempo que no veo porque viven lejos.
- Profesional: ¿Y ellos conocen tu problemática Marina?
- Usuaria: No.
- Profesional: ¿No te parecería buena idea contactar con ellos cuando te sientas preparada para ello y que así conociesen tu situación?
- Usuaria: No sé, tampoco quiero molestar…
- Profesional: La familia nunca es una molestia, además el cariño y el apoyo de los tuyos es primordial para afrontar esta situación.
- Usuaria: Está bien, intentaré ponerme en contacto con ellos y contárselo.
- Profesional: Vale estupendo, pues la semana que viene vuelves si te parece y así vemos como va la cosa.
- Usuaria: Vale, gracias.
- Profesional: Nada tranquila, ¡Que tengas un buen día¡


Eva (trabajadora social), Lucía (usuario) y Darío:
El usuario representa la emoción de tristeza.
-Profesional: Hola, buenos días, soy Eva, la profesional que va a estar contigo durante este tiempo. Toma asiento.
-Usuario: Hola, buenas.
-Profesional: ¿Cómo te llamas?
-Usuario: Lucía.
-Profesional: ¿Cómo te encuentras?
-Usuario: Bueno, pues... ahí estamos, tirando.
-Profesional: Vale, tranquila ¿Qué te ocurre?
-Usuario: Pues... la verdad es que estoy pasando una mala racha.
-Profesional: ¿Y por eso has acudido aquí no?
-Usuario: Si, porque no me hace caso, no me entiende...
-Profesional: A ver, ¿Quien no te hace caso?
-Usuario: Mi pareja
-Profesional: ¿Pero esto vienen desde hace tiempo o habéis tenido algún problema?
-Usuario: Si, no se con el tiempo nos estamos enfriando un poco y cada vez nos llevamos peor.
-Profesional: Vale Lucía, pues analizando la situación, creo que lo que más os conviene es la visita a un asesor matrimonial e incluso si fuera necesario nos pondríamos en contacto con un psicólogo para que fueras animándote.
-Usuario: Vale, me parece bien.
-Profesional: De acuerdo, pues entonces nos vemos la semana que viene.
-Usuario: Vale, muchas gracias. Hasta luego.
-Profesional: Adiós Lucía, que tengas un buen día. Nos vemos.
Bajo nuestro punto de vista, esta práctica ha sido muy productiva porque nos ha ayudado a saber un poco más a desenvolvernos en nuestro futuro trabajo, sobre todo a la hora de entrevistar a los usuarios y especialmente a aquellos que vienen con cierto sentimiento o emoción negativa para su tratamiento.

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